Fases y Etapas del Proceso Administrativo

Comenzaremos a estudiar el Proceso Administrativo, sus fases y etapas
10 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video vamos a estudiar el Proceso Administrativo, sus fases y etapas en donde históricamente Henri Fayol, Padre de la Administración Empírica y representante de la Escuela Clásica de la Administración, fue el primero en desarrollarlo de acuerdo a la realidad vivida durante la Revolución Industrial.

proceso administrativo

El proceso administrativo es conjunto de funciones y actividades que se desarrollan en la organización, orientadas al logro de los fines y objetivos de la misma y se considera una metodología fundamental para la aplicación de la Administración.

El proceso administrativo consiste en estudiar a la Administración como un proceso integrado por fases y etapas.

La unidad temporal de la Administración implica que esta comprende varias fases, etapas o funciones, que existen ya sea por separado o simultáneamente y por ello forman parte de un proceso.

Cuando se administra cualquier empresa existen dos fases, una estructural donde se determina su finalidad y rumbo, así como las alternativas para conseguirlos; y otra operativa en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración. A estas dos fases se les conoce con el nombre de Fase Mecánica en donde se engloba la teoría y Fase Dinámica en donde se ejecuta la práctica.

proceso administrativo b

La Fase Mecánica es la parte de la Administración en donde se establece qué debe hacerse, mientras que la Fase Dinámica se refiere a cómo manejar la Empresa.

Existen diversos criterios y enfoques en cuanto al número de etapas que constituyen el Proceso Administrativo, aunque finalmente se establecen 4 etapas en común a saber:

Planeación, Organización, Dirección y Control.

La planeación y la Organización forman parte de la Fase Mecánica del proceso en tanto que la Dirección y el Control son parte de la Fase Dinámica de dicho proceso.

Cada una de las etapas del Proceso Administrativo formulan preguntas para llevar acabo su operación; en el caso de la Planeación la pregunta que hace es ¿Qué se va hacer?, debido a que se debe establecer el objetivo que se pretende alcanzar. La Organización se hace la pregunta ¿Cómo se va a hacer?, considerando al capital humano y recursos materiales, financieros y técnicos con los que se cuenta. La Dirección formula la pregunta ¿Qué se está haciendo? Que busca guiar y dar seguimiento a la ejecución de los planes y la organización. Por último el Control pregunta ¿Qué se hizo? Debido a que es la parte que retroalimenta a todo el proceso para evaluar y verificar que las actividades se hayan ejecutado conforme se planeó, se organizó y se dirigió con el objeto de corregir desviaciones que hayan complicado llegar a un resultado

Por último, cabe mencionar que el Proceso Administrativo cumple con el principio de Universalidad de la Administración pues se aplica en todas partes, además de que se caracteriza por tener un “efecto espejo” es decir que cada etapa del proceso administrativo a su vez cuenta con sus propias etapas o sea que la Etapa de Planeación requiere de Planeación, Organización, Dirección y Control. La de Organización necesita esas mismas cuatro etapas y así sucesivamente. Así como cuando se coloca un espejo frente al otro y se ven muchos los reflejos de los espejos en cantidad infinita, el proceso administrativo tiene el mismo efecto en cada una de las etapas que lo conforman.

proceso administrativo c
Diana Muy buen vídeo ;)
Diana Muy Buen video
Néstor Gracias por el aporte, muy bueno!!
hace 3 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
oscar quiero encontrar las ideas administrativas de henri fayol
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
oscar quiero encontrar las ideas administrativas de henri fayol
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso