Principales Aportes de Douglas Mc Gregor, Strauss y Sayles

Continuando con la Escuela Neohumano Relacionista estudiaremos las Teorías Gerenciales de Douglas Mc Gregor y la Teoría Z de Strauss y Sayles
2 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión estudiaremos las aportaciones de otros exponentes de la Escuela Neohumano relacionista.

escuela neohumano 2 a

Douglas McGregor

En primer lugar tenemos a Douglas McGregor el cual fue contemporáneo de Elton Mayo (representante de la Escuela de las Relaciones Humanas) y realizó estudios acerca del comportamiento gerencial dada su propia experiencia al ser director de un colegio e incluso identificó un entorno en el que los empleados se sienten motivados a través de la dirección, y el control o la integración y el autocontrol, que él llamó las Teorías Gerenciales X e Y, respectivamente.

escuela neohumano 2 b

Para Mc Gregor las organizaciones funcionan sobre la base de los supuestos que tienen los gerentes respecto del comportamiento humano de su personal, pues cada gerente elige una forma de relacionarse con sus subordinados, de dirigirlos, de esperar resultados, y a su vez ese estilo tiene también que ver como el propio gerente es.

Algunas de las características de los gerentes se orientan a establecer dirección con una supervisión más bien estricta .Al existir el gerente que es quién piensa respecto de lo que deben hacer los empleados, los supuestos en cuanto a la motivación humana muestran las características que se agrupan bajo lo que Mc Gregor denomina Teoría X.

Esta teoría es el lado pesimista del gerente y básicamente sostiene que el hombre es flojo por naturaleza, que no le gusta el trabajo, no tiene iniciativa, que necesita ser controlado.

La teoría Y es la aplicación práctica de la Jerarquía de las necesidades de Maslow y por lo tanto es el lado optimista del gerente en donde postula que el hombre es trabajador, que es emprendedor, que no necesita ser controlado.

Mc Gregor sugiere que además existen otros mecanismos a los cuales la organización puede llegar a acudir con el propósito de transforman a la empresa de X a Y, como por ejemplo lo son las evaluaciones de personal, los sistemas de promoción, el entrenamiento y capacitación, entre otros.

A raíz de esta teoría, los autores Strauss y Sayles retomaron los postulados de Mc Gregor y debido a lo radical de las Teorías X y Y, crearon una teoría que equilibra a las dos y desarrollan la Teoría Z.

escuela neohumano 2 c

Esta teoría analiza que el ser humano tiene una actitud variable y se basa en los siguientes supuestos

• A la gente le gusta sentirse importante.

• La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa.

• Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha, reconociéndoselo.

Finalmente podemos darnos cuenta que la teoría Z a comparación de las Teoría X y Y tiene más bien un sentido motivacional y por ello se convierte en una teoría intermedia que sirve como eslabón entre las Teorías Gerenciales de Mc Gregor.

Néstor Gracias por el aporte!!
hace 2 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso