Principales Aportes de Kauffman

Vamos a estudiar el desarrollo de la Escuela Cuantitativa y sus aportaciones a la Administración
1 calificación
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión hablaremos acerca de la Escuela Administrativa conocida como Cuantitativa. Esta escuela, considera que el quehacer de la corporación puede ser facilitado si se logra medir en aspectos cuantitativos cada uno de los elementos que afectan la empresa, y por la otra, si se analizan los problemas organizacionales a la luz de ciertos modelos matemáticos relacionados con la toma de decisiones. Dichos modelos, se utiliza en:

escuela cuantitativa

La administración bajo este enfoque, se da través del manejo de variables cuantitativas y el uso de prototipos matemáticos para incrementar la eficiencia organizacional.

La Escuela Cuantitativa habla 12 factores a considerar:

escuela cuantitativa b

1. El ser humano

Es considerado en forma general como un elemento que tiene la capacidad de pensar, para lograr un beneficio propio y de la organización

2. El medio ambiente

Lo considera como fuente de información a la empresa acerca de las variables que de alguna manera restringen al sistema a obtener sus objetivos.

3. La motivación

El ser humano labora en compañías donde obtiene una relación costo – beneficio, participa en la toma de decisiones y es reconocido por su desempeño

4. El liderazgo

El líder demuestra al subordinado la pericia que él tiene en el manejo de los modelos racionales que resuelven la problemática que aqueja a los subalternos, como a la institución.

5. La comunicación

Se desarrolla una red total existiendo demás el proceso de retroinformación dentro de los factores que conforman la organización.

6. El conflicto

Es tomado como un elemento no racional, que atenta contra la eficiencia y la eficiencia de la institución.

7. El poder

Se puede llegar a concluir que dentro de este tipo de pensamiento, la Escuela Cuantitativa considera dos aspectos:

El poder forma. El ser humano lo adquiere a través de la posición jerárquica que el mismo ocupa dentro de la empresa.

El poder pericial. Adquirido por el individuo por medio de los conocimientos que posee, expresado en la solución de problemas que se presentan a la organización.

8. El cambio

Generalmente se implementa cuando la racionalidad en el manejo de los recursos, y en la resolución de los conflictos es puesta en duda o por los elementos internos de la institución, o por personal que se encuentran dentro del medio ambiente en el que se inserta la organización.

9. La toma de decisiones

Recae principalmente en última instancia en el empleado que ocupa la jerarquía mayor dentro de la empresa o del departamento en donde se presente el problema.

10. La participación

se busca la colaboración de los individuos con objeto de facilitar la determinación de alternativas que solucionen el problema.

11. La organización

Es observada a través del uso eficiente de los medios para conseguir los objetivos deseados, planeado en función de la optimización, misma que se logra a través de la utilización de modelos matemáticos.

12. La eficiencia

Se mide en base a la forma en que el modelo matemático se asemeja a la realidad.